¡ENTÉRATE! Canadá flexibiliza cambios a su política migratoria en Quebec

@DolarToday / Nov 7, 2019 @ 7:00 pm

¡ENTÉRATE! Canadá flexibiliza cambios a su política migratoria en Quebec

El gobierno de Canadá flexibiliza los cambios a su política migratoria tras escuchar a los estudiantes extranjeros residentes en Quebec

TalCual

El ministro de Inmigración de la provincia canadiense de Quebec, Simon Jolin-Barrette dijo que tras una profunda jornada de reflexión dio “un paso atrás” en su reforma al sistema de inmigración luego que los cambios desataran una inmensa ola de críticas desde todos los frentes, refiere el portal NM Noticias de Canadá.

Explicó que el gobierno otorgará una cláusula de derechos adquiridos (también llamada cláusula tácita) a los estudiantes y trabajadores extranjeros residentes en Canadá que sean afectados por la reforma.

“¿Qué cambió? “Reflexioné luego de escuchar los emotivos testimonios de los estudiantes extranjeros”, dijo Jolin-Barrette.

El gobierno de la Coalition Avenir Québec (CAQ) anunció hace unos días una reforma al sistema de inmigración y en particular al Programa de Experiencia Quebequense (PEQ).

Este programa da una vía rápida a las personas que ya cuentan con experiencia laboral o de estudios en la provincia para obtener el Certificado de Selección de Quebec, documento que permite obtener la residencia permanente en Canadá.

Sin embargo, la reforma del gobierno de François Legault limitaba el tipo de diplomas y profesiones que podrían beneficiarse de este programa.

Planteaba además que los cambios se aplicarían de manera retroactiva, afectado a miles de personas que ya se encuentran en la provincia, que han formado una familia, tienen una vida en esa región y simplemente esperaban que su proceso se completara.

El ministro Jolin-Barrette explicó que la reforma seguirá adelante, lo que cambiará ahora es que no se aplicará de forma retroactiva.

Quienes se encontraban en Quebec como estudiantes o trabajadores extranjeros antes del pasado viernes (01.11.2019) podrán continuar su proceso a través del PEQ bajo las condiciones iniciales. Mientras, aquellas personas que inicien un proceso luego de esta fecha tendrán que seguir las nuevas condiciones para poder calificar a un Certificado de Selección de Quebec.

Sin embargo, el gobierno de Quebec deja la puerta abierta a que dentro de un año cambie la lista de profesiones y diplomas admitidos para alinearse con las necesidades de la economía de la región.

“Quebec tiene que tomar sus decisiones en materia de inmigración y es necesario, si queremos responder a la escasez de mano de obra, asegurarnos que cuando seleccionamos a una persona inmigrante, que pueda responder a las necesidades del mercado laboral”, señaló Jolin-Barrette.

Según la cadena Radio-Canada, en 2018 un total de 10.711 personas fueron seleccionadas a través del PEQ. Alrededor de la mitad eran estudiantes.

En la actualidad cerca de 50.000 estudiantes extranjeros están establecidos en la provincia, un tercio de los cuales se estima intentará quedarse de manera permanente en algún momento.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*